El conteo es una de las habilidades numéricas más tempranas en el desarrollo infantil. Durante la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuye al uso de los principios de conteo y de las técnicas para contar, de modo que las niñas y los niños logren de manera gradual, el concepto y el significativo de número.
1.- CORRESPONDENCIA UNO A UNO.
Contar todos los objetivos de una colección una y solo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia. Trae consigo la coordinación de dos subprocesos:
·La partición consiste en otorgar la categoría de contado o no contado
formando dos grupos entre el conjunto de objetos que se quieran contar, se realiza señalando el objeto, agrupándolos
a un lado o bien a través de la memoria visual.
·La equitación es el proceso por el que el niño asigna un cardinal a
cada elemento del conjunto, que se rige además por el conjunto de orden
estable.
Los niños asignan un número a cada objeto
desde los dos años, sin embargo, cuando no dominan esta habilidad pueden
equivocarse, por ejemplo: dejando sin contar algún objeto o, por el contrario,
contando otras varias veces.
2.-IRRELEVANCIA DEL ORDEN.
El orden en que se cuenten los elementos no influye para determinar cuántos objetos tiene la colección; por ejemplo, si se cuenta de derecha a izquierda o viceversa.
Al momento de contar varias veces los
objetos (sin importar el orden de estos) los niños comprenderán que el orden de
los objetos no afecta el resultado (el valor cardinal en su conjunto).
3.- ORDEN ESTABLE.
Contar requiere los nombres de los números
en el mismo orden cada vez; es decir, el orden de la serie numérica siempre es
el mismo: 1, 2,3……
La secuencia de números a utilizar ha de
ser estables y estar formados por etiquetas únicas, y poder repetirse en
cualquier momento para facilitar su aprendizaje a los niños.
De este modo, los niños de muy corta edad
son capaces de detectar muy fácilmente cuando se produce una asignación
completamente aleatoria en el conteo (2,6,3,5,7), aunque les cuesta mayor
dificultad si esta secuencia representa un orden de menor a mayor
(1,2,5,6,9,10). De este modo cuando más se aleja la secuencia del orden
convencional más fácil resulta detectar el error.
Este principio se consigue en torno a los
tres o cuatro años. En edades anteriores cuando los niños cuentan, asignan los
números arbitrariamente o empezar a contar por cualquier número (7, 3, 5, 9,1)
Es decir lo que requiere es realizar
cualquier que implique contar y realizar reflexiones en el conteo, actividades
de juego y que sean de su interés para que sea un aprendizaje significativo.
4.- CARDINALIDAD.
Contar comprende que el último número nombrado
es el que indica cuantos objetos tiene una colección.
Puedes contar al finalizar todos los
objetos contados recalcando el último número nombrado y hacerles ver que el
último número nombrado es la cantidad total de todo lo que se encesto es decir
el valor cardinal total del conjunto.
En el momento que se esté contando el niño
dará cuenta que cada uno de los objetos se le designa un numero distinto a
otro, es decir que casa una son únicas e irrepetibles.
Es decir que este principio se ha adquirido cuando observamos:
·El niño repite el último elemento de la secuencia de conteo
·El niño pone énfasis especial en el mismo.
·O que repite una vez ha finalizado la secuencia.
En niño logra la cardinalidad entorno a los
dos años y siete meses y también para lograr la cardinalidad es necesario haber
adquirido previamente los principios de correspondencia uno a uno y orden
estable.
5.- ABSTRACCIÓN.
El numero en una serie es independiente de
cualquiera de las cualidades de los objetos que se están contando; es decir,
que las reglas para contar una serie de objetos iguales son las mismas para
contar una serie de objetos de distinta naturaleza: ejemplo, canicas y piedras;
zapatos, calcetines y agujetas.
Se refiere a que el niño advierta que el
orden del conteo es irrelevante para que el resultado final. El niño que ha
adquirido este principio sabe que:
·El elemento contando es un objeto de la realidad.
·Las etiquetas son asignadas al contar de un modo arbitrario y temporal a
los elementos contados.
tu blogger esta muy bonito , bien elaborado con información muy esencial y explicativa.
ResponderBorrarDe: Dani
tu blog esta apropiado al tema ya que es de gran importancia ya que el niño en preescolar llevara las matemáticas cotidiana mente.
ResponderBorrarTu blog contiene una informaciòn muy buena, entendible y con un orden a parte que nos mencionas la importancia de saber aplicar las matemàticas en el preescolar, y tu diseño es muy lindo:)
ResponderBorrarlo que yo observe fue que el blog esta muy bien tiene muchos contenidos muy importantes el niño preescolar debe aprender el conteo y muchos pensamientos matemáticos por que toda la vida se utiliza las matemáticas y lo empezamos aver desde el preescolar lo mas mínimo pero es muy importante esta muy bien esta información.
ResponderBorrarmaria de lourdes saucedo martinez...
saludos !!
tu blog es muy interesante e importante ya .que las matemáticas son muy importantes para la educación de los niños para que aprendan a contar entre otras cosas
ResponderBorrarde:alma cecilia
tiene muy buena presentacion,en contenido esta muy bien..
ResponderBorrarJUANA MARÍA GOMEZ ROJAS
este blog es muy bueno contiene información accesible para poder saber como enseñar a un niño como contar y saber sobre las matemáticas
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